Habitualmente se habla de la
importancia de la participación de todos los agentes en el proceso educativo para que el individuo se desarrolle de manera integral y óptima. Sin
embargo, se observa que en la práctica, la familia y el entorno social quedan
en un segundo plano respecto de la escuela en los
aprendizajes del alumno.
En cuanto a la familia es
fundamental que exista una colaboración estrecha con la escuela, no sólo para
reforzar los contenidos académicos, sino también para que el alumno tenga claro
dónde están los límites del comportamiento social. Pegar, robar, mentir,… son
conductas que están mal en cualquier contexto, por lo que si familia y
escuela trabajan en la misma línea, es menos probable que se produzcan. Para
que los padres participen en el centro de manera activa está el AMPA pero la
mayoría de los padres no participan en ella, tal vez por inseguridad, por no
querer asumir responsabilidades o porque no puedan dedicarle el tiempo
necesario. Sería interesante poder optar a diferentes grados de implicación con
el objetivo de que las familias más reticentes puedan incorporarse
paulatinamente en el proceso. Una manera de comenzar a implicar a los padres en
el proceso consistiría en que los colegios realizaran jornadas de puertas
abiertas en las que tuvieran que escuchar los trabajos que han realizado sus
hijos y los compañeros en clase. También podrían hacerse reuniones de padres de
cada clase con mayor frecuencia que en la actualidad en la que pudieran crear
un grupo de padres que en sus ratos libres, reforzaran los conceptos de manera
lúdica, mediante excursiones…
Respecto a la participación del
resto de la sociedad sería interesante realizar talleres intergeneracionales en los que niños y jóvenes pudieran aprender de personas más mayores y viceversa. Las escuelas además
podrían utilizarse también en los ratos de ocio si sus
instalaciones fueran accesibles para realizar actividades deportivas, juegos de mesa, conciertos,
teatro…Lo que creo que además generaría un mayor cuidado de las instalaciones por parte de los alumnos, puesto que las percibirían como algo suyo, y por tanto serían más responsables.
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