En esta entrada del blog voy a
hacer un estudio del proyecto educativo del IES “Las Salinas” ubicado en la
localidad vallisoletana de Laguna de Duero. El motivo por el que he elegido
este centro es que yo estudié allí durante toda la etapa de secundaria y
Bachillerato.
Lo primero que me llama la
atención es comprobar que en la actualidad se trata de un centro bilingüe, ya
que en los años en los que estudié allí
(hace ya una docena) no lo era. Es más, gran parte de los docentes de lengua inglesa,
dejaban mucho que desear…
En los dos primeros apartados se
realiza un análisis del contexto del centro, su ubicación y características
físicas así como las características de las familias. En el apartado 3 se
examinan los valores, principios, fines educativos y modelo de enseñanza del
instituto y es aquí dónde haré un mayor hincapié.
En cuanto a los principios,
parece que son bastante genéricos y optimistas (responsabilidad, fomento del
esfuerzo y autodisciplina, solidaridad, tolerancia y respeto, libertad,
igualdad y no discriminación, participación democrática, curiosidad científica,
humanística y artística, participación activa, respeto y defensa del medio
ambiente e integración en inclusión educativa) .Lamentablemente cuando
estudiaba allí pude comprobar que no siempre se cumplían, especialmente el de
participación activa, puesto que en raras ocasiones se escuchaba la opinión de
los estudiantes. El principio de fomento de la curiosidad, en mis años de
estudiante del centro, estaba marcadamente jerarquizado puesto que se entendía
que era más importante la rama científica, que la artística y de humanidades.
Respecto a los principios me
llama mucho la atención el valor que se le da al esfuerzo “como medio para
conseguir la motivación”; parece evidente esta relación causal ocurre a la
inversa, nos esforzamos por algo que nos resulta motivante, tal vez, este
apartado necesite una revisión por parte del centro. También se habla de
combinar aprendizajes teóricos y prácticos aunque en la práctica, en la mayoría
de asignaturas, los contenidos se aprenden de manera teórica y nunca se ponen
en práctica. Otro apartado que me parece que queda muy bonito en el documento,
pero que en mi experiencia no se cumplía es el de favorecer la integración del
alumnado en la vida escolar y social. Para ello, los docentes deberían conocer
un poco más a la persona que hay detrás de cada alumno y eran escasos los profesores de ese centro que se implicaban y perseguían este objetivo.
El método de enseñanza presume de
adaptarse a las necesidades individuales del alumnado pero más bien lo que hace
es agrupar alumnado en función de sus capacidades e impartir los conocimientos
adaptados a cada grupo, no a cada persona. Otro apartado curioso y redactado de
cara a la galería es el fomento de las
actividades de carácter socio-cultural fuera del entorno habitual, puesto que a
la mayoría de los docentes les supone un esfuerzo y responsabilidad que no
están dispuestos a asumir.
Sé que he sido muy crítica y mi
entrada se basa más en aquellos puntos en los que no estoy de acuerdo que en un
resumen de los puntos que aborda. No se debe olvidar que estudié allí hace un tiempo y las cosas cambian, pero me temo que para que cumplan con los
puntos de su documento, la mentalidad de la mayoría del personal docente
debería haber cambiado mucho…
Si alguno está interesado en
profundizar en mayor medida, aquí os dejo el enlace.
http://ieslassalinas.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/proyec_educ_lassalinas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario